Conversación con Gerard Serra

Gerard Serra

Gerard Serra

Gerard querido, gracias por tus palabras. Desde éste lado de la narración, me gusta todo lo que me dices y las ideas que expones. Cosas que has visto en las que no había reparado. Un regalo recibir tus palabras de hombre inteligente, que piensa por su cuenta y riesgo, y lector de la vida. Si te parece te contesto, y lo compartimos, ok?

Sigue leyendo

La mirada que se proyecta

ahvrspFue a la vez mirada de quién lo vivió y lo filmó, en simultáneo. Como en un desdoblamiento Jekyl & Hyde, el amigo doliente y el cineasta. Y otro tanto con Horacio: que además de ser él mismo, es un actor de primera también, desdoblado entre la enfermedad y la narración.

Todo lo que se filmó de él cuando no habla, fue sobre la marcha y resultado de acompañar a Horacio durante pares de días en sus rutinas por Madrid. Improvisación e incertidumbre, dentro de un orden agendado.

Algo dentro de nosotros

Ver película «Sombra de la noche»
«Hay algo dentro de nosotros que nos muestra qué somos realmente. Los caminos visten de huellas sus silencios. Los árboles pierden hojas cuando enferman. Sólo el ser humano guarda, a veces, silencio cuando sufre. Si bien es cierto que tarde o temprano llora y, finalmente, más temprano que tarde, muere».

Bye bye life

Me escribe un contacto por email y comenta: «Te felicito por el documental; me pareció profundo pero a la vez sobrio. No hay muchas aventuras similares. ¿Conocés Bye bye life

«Le pregunté si quería que lo filmáramos, me dijo que sí, y armamos en 48 horas una producción, a dos cámaras – una sobre los actores y otra sobre el set –, como una forma de dirigir una película que no había tiempo de contar. Filmamos sábado, domingo, el martes hicimos la cena del fin de rodaje (que la filmamos también), el miércoles a la mañana entró en coma y 48 horas después, se moría. La película de común acuerdo con ella se llama “Bye bye life”». Enrique Piñeyro.

Bye Bye Life — Trailer es una película documental argentina de 2008, dirigida por Enrique Piñeyro, sobre los últimos días de vida de la fotógrafa Gabriela Liffschitz. Estrenada en Punta del Este, Uruguay, el 26 de febrero de 2008.

> Más información: Wikipedia

Epílogo

Hay personas que han vivido para su ego, para su yo y para su mío. No fue el caso de Horacio. Nacido de un relato —el relato gallego en la Argentina de los siglos XIX y XX— Horacio se crió en un enorme nosotros repleto de narraciones orales, de personajes reales remezclados con dosis de ficción.

Un nosotros que nunca abandonó, ni en sus tiempos de estudiante, ni en la militancia política, ni en sus estudios superiores, ni en su recorrido intelectual. Horacio, padre, hijo, nieto, escritor de novelas, estudioso de la Historia y de la Política, lector de libros, pensador, conversador, amigo.

Queda su obra escrita, donde siempre es grato encontrarse con sus palabras, y queda su testimonio, la película «Sombra de la noche», ya a los ojos de la red de quienes quieran acercarse a su relato.

Queda éste espacio www.sombradelanoche.com como casa virtual de lo que suceda que tenga que ver con la película y yo, a disposición para lo que consideren.

Pablo Odell

Comenta Eduardo Montes-Bradley

Eduardo Montes-Bradley @ facebook

Eduardo Montes-Bradley @ facebook

Tiempo atrás escribí acerca de la determinación de Horacio Vázquez-Rial tras anunciar públicamente via Facebook que tenía cáncer y que era probable que perdiera esa batalla.

En aquel momento me pareció que algo había cambiado en la forma de relacionarnos y lo dije. Mi intervención produjo la ira de una periodista amiga de Vázquez-Rial cuyo nombre no recuerdo. Para ella la idea de hacer un filme en tiempo real exponiendo el proceso del escritor camino a la muerte era un atropello.

Lo cierto es que al protagonista le pareció que la idea no era tan mala y el resultado llegó bajo la dirección de Pablo Odell, creador, escritor, hombre de cine y amigo personal de Horacio.

Una vez más creo que la forma de relacionarnos ha vuelto a cambiar.

Conversación con Sara Harb

Sara Harb en la presentación del documental «¡Amrika, Amrika!»

Sara Harb en la presentación del documental «¡Amrika, Amrika!»

Sara Harb, cineasta colombiana, ha visto la película «Sombra de la noche» y me ha trasladado comentarios desde los que fibrilamos ésta conversación.

Decía Sara: «…aquí va lo que pienso. Espero que mi comentario no sensibilice demasiado al autor. Realmente, yo también soy una cineasta en proceso de crecimiento. No es fácil hablar sobre el trabajo de los demás».

«Me alegra que lo hagas» le digo «porque también es importante compartir sensaciones entre pares. En modo alguno tu correo podría molestarme«.

Sara: Me parece un testimonio valiente, de una lucidez y claridad pasmosas.

Pablo: Si, Horacio era valiente, lúcido y claro… como persona y como narrador: lo que nos pasma ¿es la relación tan directa entre su testimonio y la muerte?

Sigue leyendo

Septiembre 2013

Un film escrito, producido y realizado por Pablo Odell y Horacio Vázquez-Rial, con la colaboración especial de Eduardo Montes-Bradley. Una conversación fragmentada sobre el tabaco, el fumar, la vida y la muerte.

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se presenta el 6 de septiembre de 2013, finalmente la película que realizamos juntos. Después de un esfuerzo tan grande, de haberlo visto y compartido tanto en ausencia, echándolo en falta como nunca y sintiéndolo cerca, como siempre.

Inspirada en el relato «El tabaco, sombra de la noche».